Comunicaciones Integradas de Marketing

19Jun09

PLAN ESTRATÉGICO DE COMUNICACIONES INTEGRADAS.

-FUDEM –

La misión y la visión de la organización son de suma importancia ya que constituyen el planteamiento estratégico de la organización.


Misión: Somos una fundación sin fines de lucro, ocupada en prevenir, educar, atender y solucionar las necesidades de salud visual de la población en condiciones de pobreza.

Visión: Líderes en la atención de la salud visual de la población económicamente vulnerable de El Salvador, reconocidos nacional e internacionalmente gracias al impacto social de nuestra gestión.

Valores institucionales: Servicio, Trabajo en Equipo, Sostenibilidad, Confianza y Honradez.

Establecimiento de metas:

Para poder desarrollar una estrategia es necesario tener bien claros los objetivos y las metas del plan que se desarrolle, es por esto que se debe de responder a las siguientes preguntas:

¿Cuál es el factor más importante para FUDEM en este momento?

Ayudar a las personas de escasos recursos en sus problemas de salud visual de una manera eficiente es el principal factor que ocupa  FUDEM como ONG dentro de nuestro país.

¿Quién es el más impactado?

Los pacientes ya que el servicio que reciben es de alta calidad y especializado de tal forma que su satisfacción esté garantizada y los diagnósticos brindados sean certeros y les ayuden a mejorar sus condiciones visuales.

¿Quién toma las decisiones sobre dicho factor?

La junta directiva ya que bajo su supervisión se realizan todas las actividades dentro de la fundación, tanto gerenciales como comunicacionales.

¿Cuál es la meta principal que quiere alcanzarse?

Que la logística de la fundación llegue a un estado óptimo mediante una comunicación eficiente y estratégica que ayude a convertirla en el referente de salud visual para personas de bajos recursos.

¿Cuál es el resultado tangible que se quiere lograr mediante el esfuerzo en comunicaciones?, ¿Cómo se dará cuenta que está alcanzando su meta?

Se busca aumentar el número de pacientes mensuales actuales, logrando así una mayor eficiencia en los procesos a través de una mejor comunicación la cual se contabilizará por una mayor cantidad de visitas y más tráfico en la óptica de FUDEM.

Objetivo General:

Poseer una comunicación planificada, efectiva y unificada, que se refleje en el desarrollo eficiente de las operaciones de la fundación, resultando en más ayuda a personas de escasos recursos.

Objetivo específico:

Posicionar a FUDEM como una fundación confiable y eficiente con los diferentes stakeholders.

Grupos objetivos (stakeholders o audiencias):

  1. Audiencia primaria: Los pacientes
  2. Audiencia secundaria: Los empleados:
  3. Audiencias terciarias: La junta directiva y los donadores

Formas de contacto de la empresa: El tono comunicacional será amigable, cálido y confiable, de esta forma se buscará estar dentro de los diálogos de las personas de escasos recursos que se benefician de los servicios de la fundación y en los medios de comunicación.

Los discursos comunicacionales se irán adaptando dependiendo del stakeholder de la siguiente manera:

  • Personas beneficiadas: queremos que los pacientes nos recomienden a otras personas, haciendo énfasis en la ayuda brindada y en la eficiencia de los servicios.
  • Medios de comunicación: hablarán acerca de la eficiencia en los servicios y los resultados del funcionamiento de la fundación.
  • Empleados: poder para cambiar la vida de una persona cuando se le brinda apoyo de calidad y eficiente mediante las actividades propias de la fundación.
  • Donadores: satisfacción con los resultados de su apoyo a la fundación, respondiendo a la pregunta ¿Qué ha hecho la fundación con el capital que ellos han donado?

Herramientas:

Las herramientas que se utilizarán serán:

  • Publicidad: promocionando los servicios de la organización.

Acciones: brochure FUDEM móvil, brochure informativo, activación de marca y artículos promocionales (pulseras, pines, diplomas, estuches de lentes).

Medios: 3,000 brochures, 4,000 estuches para lentes, 500 pines, 200 diplomas de reconocimiento y perifoneo.

  • E-marketing: informando a los públicos externos acerca de las actividades que se realizan y el manejo de los fondos recaudados.

Acciones: publicación de estadísticas, boletín electrónico y campañas de concientización.

Medios: Administrador web que actualice el sitio quincenalmente y utilice animaciones flash.

  • RRPP: manteniendo relaciones cordiales y estrechas con los donadores y los medios de comunicación.

Acción: desayuno para la salud visual.

Medios: evento informativo y de premiación a donadores.

  • Comunicación organizacional: integrando los valores y la cultura organizacional internamente.

Acción: involucramiento de audiencias corporativa y externa.

Trabajo realizado por:

Aida Larreynaga

Fernando López

José Orellana

Dagoberto Pereira

Dianne Pérez

Estudiantes de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera

Licenciatura en Comunicaciones Integradas de Marketing



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